Partidos de derecha se cuadran de cara a la segunda vuelta de gobernadores
La centro derecha recuperó Ñuñoa y Santiago y, tras 24 años, perdió Puente Alto. Ahora, apoyarán a cualquier candidato “opositor al Gobierno y a la izquierda”.
Por: F. DONOSO R Y S. FUENTES | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2024 a las 00:00 hrs.
T+
T-
Mario Desbordes se quedó con la alcaldía de Santiago, que estaba en manos del PC. Foto: Agencia Uno
Compartir
Para este 26 y 27 de octubre, se esperaba que la derecha superara los resultados de la elección municipal anterior, en las que se coronaron con sus peores resultados desde 1965.
La meta no era alta. En 2021 solo consiguieron 80 municipalidades y una gobernación.
Previo a las elecciones, los partidos de Chile Vamos se tuvieron que enfrentar a meses de negociaciones para decidir en qué papeleta se iba a presentar cada uno. Y estas negociaciones también se dieron con el Partido Republicano, sin mucho éxito en algunos casos.
Rodrigo Galilea, RN: “Esperamos que todo lo que es la oposición amplia, y en esto involucramos a Social Cristianos, a Demócratas, a Amarillos a Republicanos, a ponerse todos detrás de Francisco Orrego”.
Una de las dudas para esta elección era el efecto que tendría en las elecciones la división en la oposición. La gobernación de la Región Metropolitana era un ejemplo de esto, donde la presencia en la papeleta de Francisco Orrego (RN) y Macarena Santelices (Partido Republicano) podría ser una de las razones que empujaran a la victoria en primera vuelta al candidato del oficialismo Claudio Orrego.
Sin embargo, este último obtuvo 39,15 % y Francisco Orrego 28,21 %, por lo que el resultado se definirá en las elecciones del 24 de noviembre. Atrás, con solo un 10,15%, se posicionó la candidata de la tienda de José Antonio Kast.
El timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, llamó al resto de la oposición a unir fuerzas con miras a la segunda vuelta electoral. “Esperamos que todo lo que es la oposición amplia, y en esto involucramos a Social Cristianos, a Demócratas, a Amarillos a Republicanos, a ponerse todos detrás de Francisco Orrego”, enfatizó.
Esta fue la tónica de los partidos de oposición durante el domingo. El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo durante la mañana que “si es que pasa a segunda vuelta el candidato del partido que sea, pero que sea de oposición a este Gobierno, y a la izquierda, nosotros lo vamos a apoyar como si fuese nuestro”, señaló.
Incluso, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó que no están “perdiendo el horizonte” y que está “lo suficientemente claro que acá hay que ganarle al Partido Comunista y al Frente Amplio. Esos intereses quedan atrás y tenemos la capacidad de sacar adelante las cosas colectivas”.
Añadió que “ya nos hemos puesto en contacto con los candidatos ganadores de derecha, a quienes les va a tocar enfrentar al Frente Amplio, al Partido Comunista. Nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto”.
Con este ánimo de unidad, el Partido Republicano deberá apoyar a Chile Vamos en la segunda vuelta de la Región Metropolitana, Valparaíso - donde María José Hoffman (UDI) superó al candidato republicano Francesco Venezian-, y Biobío, donde la segunda vuelta será entre Sergio Giacaman (Independiente en cupo de CHV) y Alejandro Navarro, dejando fuera al candidato del Partido Republicano Fernando Peña, entre otras.
Varias victorias y una gran derrota
Uno de los mayores hitos de la jornada fue la recuperación de la comuna de Santiago. Después de cuatro años bajo la administración de Irací Hassler, Mario Desbordes (RN) logró superar a la alcaldesa comunista obteniendo el 51,15% de los votos, al cierre de la edición.
La llegada de la comunista había marcado un giro hacia la izquierda en el municipio, rompiendo la tradición de alcaldes de derecha, una tendencia que ahora se reanuda con el triunfo del representante de RN.
Desbordes sostuvo “estoy contento y orgulloso. Es un desafío hermoso liderar esta comuna, la capital de Chile”. Además el nuevo edil aseguró que su victoria se debe a “una evaluación negativa de la alcaldesa que no se logró revertir pese a la intervención del Gobierno, lo que yo espero cobrarle al Presidente (Gabriel) Boric. Creo que la gente también confió en lo que yo le estaba planteando. Ahora viene el tremendo desafío de cumplir”.
En la posterior celebración lo vio acompañaron el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea y de la UDI, Guillermo Ramirez.
Otra de las victorias de este domingo en la noche fue la del delfín de Evelyn Matthei, Jaime Bellolio. El exministro de Segpres del segundo gobierno de Sebastián Piñera alcanzó el 59,29%, equivalente a 61.849 votos.
Así, logró incluso superar la elección anterior de Matthei, quien fue electa en 2021 con el 54,86%, equivalente a 46.890 votos, venciendo por más de 8 mil votos a su contendora, Veronica Pardo.
La actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “el triunfo de hoy es producto también de un trabajo consciente y callado, pero donde ha primado el cariño y la lealtad en Chile Vamos, y el trabajo que han hecho es admirable”.
En la victoria de Belollio en Providencia también se hicieron presente los presidentes de Chile Vamos, y además se sumó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.
Las noticias positivas para la derecha continuaron en la comuna de Ñuñoa, luego de que Sebastián Sichel superara a la actual edil Emilia Ríos y se quedara con la alcaldía.
“Este proyecto es de Chile Vamos, este proyecto es de Demócratas y Amarillos, pero este proyecto sobre todo es de los ñuñoinos que de corazón creyeron en nosotros y también de aquellos que no creyeron en nosotros”, señaló Sichel durante su celebración. “Basta de una política que se basa en descalificar al otro, construyamos una política mejor”, añadió.
Sin embargo, la derrota más dura para Chile Vamos se vivió en Puente Alto. Después de 24 años de Renovación Nacional gobernando la alcaldía, Karla Rubilar perdió la comuna en manos del candidato independiente, Matías Toledo.
Aunque esta era una de las comunas que esperaban ganar, cercanos a RN señalaron que vieron venir la derrota pocos días antes de las elecciones. Así, después de 24 años de Manuel José Ossandón como alcalde, y una administración de Germán Codina, el partido se despide de la alcaldía.